Fecha de publicación: 02/03/2022
En el mes de marzo es la época de las famosas Sakuras o cerezos de Japón, la cual llega con la primavera en los meses de marzo y abril : momento ideal en el cual te recomendamos preparar tus maletas y viajar a Japón para ver este espectáculo en su mejor momento.
El simbolismo de los cerezos es muy especial para la cultura japonesa y está ligado a sus creencias religiosas y fundamentos en el budismo, donde la flor en su máximo esplendor de floración se considera una metáfora de la vida de las personas, fugaz pero maravillosa.
¿Cómo asegurarte de que puedas observar los cerezos?
Recordemos que estos árboles florecen una semana en promedio, por lo que hay dos cosas que te recomendamos principalmente para asegurar que puedas observar este fenómeno. El primero es organizar tu viaje con una agencia de viajes que esté al tanto del florecimiento de los árboles. O bien, estar al pendiente de la Agencia Meteorológica de Japón en donde te mostrarán las mejores fechas donde se dará la floración de las sakuras y las ciudades donde observarlas.
Toma en cuenta que los cerezos son árboles muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, así como a las lluvias, vientos y cambios climáticos en general, por lo que las estimaciones son relativas y pueden cambiar a unos días previos o posteriores. Así que hay que estar al pendiente de la información que se pueda publicar al respecto en la época que te encuentres.
Las ciudades al norte de Japón son siempre en donde podrás ver la floración más tardía, pues sucede generalmente a mediados de abril, en comparativa a las ciudades del sur donde este fenómeno se da durante el mes de marzo. Okinawa es la única ciudad donde a veces la floración puede adelantarse en el mes de enero, en contraparte, la isla de Hokkaido es la única que a veces se retrasa incluso hasta principios de Mayo.
Si bien si es un fenómeno muy rápido, no te angusties, mientras te mantengas informado y te organices con tiempo, estamos seguros que lograrás ver la belleza de estos árboles. Un buen consejo si vas a organizar tu viaje por tu parte es descargar la aplicación Sakura Navi, la cual fue desarrollada por la Corporación Meteorológica de Japón en donde monitorean el estado de los cerezos y su florecimiento.
¿Cómo planear tu viaje a Japón?
Para planear tu viaje a Japón primero elige la ciudad o ciudades de tu preferencia, infórmate sobre las predicciones de florecimiento en dicha ciudad, y maneja un margen de tiempo de un par de días antes o después para poder asegurar que llegues a tiempo. Estando ahí podrás hacer el Hanami, es decir, la contemplación de cerezos en flor, que si bien muchas personas lo usan como término para describir la floración como tal, en este país el Hanami representa la posibilidad de reunirse en familia o con amigos, ver florecer sus árboles en algún parque o plaza y aprovechar el tiempo para relajarse y convivir con estos seres amados.
Pero ¿Dónde te recomendamos ver la floración de los cerezos? La realidad es que es relativo y no vale la pena que te estreses por ir a un ligar en específico, el mejor consejo que te podemos dar es elegir el destino que más te guste para ver este fenómeno y conocer Japón en general, ya que los cerezos los podrás encontrar en parques públicos, plazas y diversos sitios de la mayoría de las ciudades japonesas.
Sitios famosos y específicos
Ahora si es que quieres saber sobre sitios famosos y específicos, te podemos recomendar algunos según las principales ciudades:
- Tokio: el parque Shinjuku Gyoen es especial gracias a sus explanadas y la gran cantidad de cerezos que puedes ver en su interior, además, está situado en el centro de la ciudad, lo que facilita la llegada e incluso ofrece un bello contraste de un oasis en medio de una gran ciudad.
- Hirosaki: en el Hirosaki Park existen más de 2500 árboles de cerezo que florecen casi simultáneamente y que ofrecen un espectáculo más allá de lo hermoso. En este parque se encuentra el castillo de Hirosaki, motivo por el cual suele ser uno de los destinos más populares para el Hanami.
- Fukoshima: Mihara Takizakura es uno de los destinos más famosos para ver este fenómeno, pero para ver la floración de un árbol en especial, el takizakura, un cerezo llorón el cual es considerado como el más grande de todo Japón con cerca de 1000 años de antigüedad.
- Osaka: el parque conmemorativo de la expo de 1970 es un destino también altamente buscado por turistas y habitantes de esta zona, pues en su interior puedes encontrar cerca de 5000 cerezos que brindan el mejor paisaje a todos los observadores.
- Fuji Five Lakes: esta región localizada en la base del Monte Fuji es un atractivo turístico altamente visitado sin importar la época del año, sin embargo, en esta época en donde los cerezos florecen, la famosa pagoda de Chureito se ve aún más hermosa rodeada de flores con el famoso Monte Fuji atrás.
Hay que tomar en cuenta que algunos de los recintos o parques más famosos para ver la floración de los cerezos no tienen acceso gratuito, por lo que te aconsejamos buscar el sitio que te gustaría visitar de acuerdo a la ciudad que hayas elegido, y con base en eso tomar en cuenta el costo de la entrada, requisitos y horarios para poder entrar.
¿Es necesaria una asistencia de viaje para Japón?
Japón no es un destino que solicite asistencia de viaje obligatoria a sus visitantes, sin embargo, toma en cuenta que es un destino altamente costoso en cuanto a servicios médicos se refiere, motivo por el cual es altamente recomendable contratar una asistencia previa a tu llegada. Recuerda que tu asistencia no solo te cubrirá por emergencias médicas, sino también durante tu trayecto y el regreso a casa con coberturas de demora, cancelación, protección de equipaje y mucho más.
Así que ya lo sabes, para poder ver este fenómeno necesitas mantenerte informado, revisar frecuentemente las predicciones sobre las Sakuras, ser flexible en tu itinerario de viaje para poder adaptarte a los mejores días de florecimiento, irte bien abrigado y llenarte de paciencia, pues al ser un fenómeno buscado no solo por turistas, sino por sus habitantes en general, la cantidad de personas que encontrarás será bastante alta, así que sé paciente y amable con todos los visitantes.
AXA ya atiende a millones de personas en todo el mundo
Con nuestro seguro de viaje también podemos cuidar de ti