¿Qué hacer en caso de que roben mi equipaje?

Si, desgraciadamente el robo de equipaje no es tan poco frecuente como nos gustaría, pues este problema es uno de los escenarios más temidos por los viajeros de todo el mundo. Incluso la SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques) reportó en su estudio del 2018 un robo o pérdida de equipaje de 6 por cada 1000 pasajeros.

Y aunque es cierto que la mayoría de los casos ocurren más en viajes de conexión donde se implica un cambio de nave, la realidad es que ninguno de nosotros está exento de sufrir este molesto problema en un viaje directo, nacional o internacional.

Este tipo de incidentes puede generar una gran frustración y afectar significativamente la experiencia del viaje. La pérdida o robo del equipaje no solo implica la desaparición de pertenencias personales, sino también puede causar inconvenientes logísticos y económicos. Muchos viajeros se sienten vulnerables y desprotegidos ante esta situación inesperada. Por ello, es importante estar conscientes de la frecuencia con la que ocurre y prepararse mentalmente para afrontarlo si llegara a suceder.

Pero ¡no te preocupes!, lo mejor de ser una persona precavida que ha contratado su servicio de asistencias, es que te respaldarán ante cualquier situación, incluyendo esta molestia.  Ahora ¿cuáles son los pasos a seguir?

OFICINA DE OBJETOS PERDIDOS

Antes que nada, si ya salieron todas las maletas y definitivamente la tuya no salió por la banda de equipaje, lo primero que tienes que hacer acercarte a la oficina del departamento de objetos perdidos, pues existe la ligera posibilidad de que tu maleta se haya caído o sufrido algún tipo de incidente durante la logística y por ende terminado en este lugar.

Si este fue desgraciadamente tu caso, hay dos cosas que tienes que tener claro. La primera es que todos como pasajeros tenemos derecho a una indemnización por parte de la compañía aérea, ya sea por robo, deterioro o demora de nuestro equipa. Por ende la segunda es que nuestros servicios al haber contratado un servicio de asistencias implica una compensación extra ante este problema.

Es importante que sepas que la aerolínea tiene la responsabilidad de buscar tu equipaje y entregártelo lo antes posible. En muchos casos, pueden ofrecerte una compensación inicial para cubrir gastos esenciales mientras tu maleta aparece. No dudes en preguntar por esta opción y en documentar todos los gastos que realices como consecuencia de la pérdida o retraso de tu equipaje. Recuerda que tienes derechos como pasajero y que la aerolínea debe responder ante este tipo de situaciones.

LLENA TU FORMATO

Posteriormente, tendrás que dirigirte al mostrador de la aerolínea que utilizaste y comentes tu situación para poder llenar un formato P.I.R que significa Parte de Irregularidad del Equipaje, este nos protege en caso de que nuestro equipaje este dañado o extraviado totalmente, y debe de incluir los siguientes datos:

  1. Número de referencia
  2. Tu nombre y apellidos.
  3. El número y fecha de tu vuelo.
  4. El número de equipajes extraviados o dañados
  5. El número del talón de equipaje que te dieron al documentarlo.

Es fundamental que completes este formato con precisión y claridad para evitar retrasos en el proceso de reclamación. Asegúrate de conservar una copia del P.I.R, ya que será tu comprobante oficial ante la aerolínea y las aseguradoras. Este documento es indispensable para cualquier trámite posterior relacionado con la recuperación o indemnización de tu equipaje. Además, pregunta en el mostrador sobre los plazos y procedimientos para el seguimiento de tu caso. Mantente atento a cualquier comunicación de la aerolínea para estar informado sobre el estado de tu reclamación.

CONTACTA A TU SERVICIO DE ASISTENCIAS

Ahora bien, ya que resolviste este primer paso, lo segundo es mucho más sencillo; comunícate con nosotros al 01800 681 5696 y marca la Opción 3 que funciona para reportar siniestros. Aquí te daremos atención especializada y todos los por menores, principalmente se intentará a toda costa localizar tu equipaje extraviado. Sin embargo, si esto no es posible, se continuara con el proceso de indemnización.

El precio no lo es todo al momento en el que contratarás tu póliza de viaje, recuerda siempre fijarte que el monto de cobertura sea el que mejor se adapta a tus necesidades y que todos los beneficios sean los adecuados para el viaje que vas a realizar. Todos nuestros seguros incluyen cobertura por robo de equipaje documentado, puedes consultar nuestros términos y condiciones en nuestra página y también obtener el benéfico de PROTECCIÓN TOTAL, donde cubrimos hasta tu equipaje de mano.

No lo dudes más, siempre viaja protegido con la seguridad que solo AXA Partners puede brindarte.

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