¿Qué hago si se extravío mi equipaje durante mis vacaciones?

Fecha de publicación: 22/06/2021

Cuando salimos de vacaciones y el avión por fin aterriza en nuestro destino, lo primero que queremos es salir corriendo para recoger la maleta, pasar rápidamente migración y poder comenzar nuestra aventura, sin embargo, pocas cosas pueden arruinar este comienzo como ver girar y girar la banda de equipajes y que el tuyo nunca llegue: se perdió. Ahora ¿qué puedo hacer para reclamar mi equipaje? Aquí te dejamos los principales pasos.

Antes que nada y para tranquilizarte un poco, con el paso de los años, los avances en los procesos de embarcación y los protocolos, es menos común el extravío de maletas, y en dado caso de que llegara a ocurrir, cerca del 90% de los equipajes son encontrados y devueltos a sus dueños. Eso sí, los viajeros que estén en vuelos con escala, son más propensos a sufrir este incidente, pues su maleta pasa por más procesos, manos y a veces hasta cambios de aerolíneas antes de llegar a su destino final.

RESPIRA Y CUENTA HASTA 10

Puede sonar a cliché y sabemos que tienes todos los motivos para estar enojado, pero mantener la calma y llegar tranquilo con el personal de la aerolínea te puede traer mejores resultados que llegar enojado y tratar de solucionar algo a gritos. Acércate con el personal de la aerolínea, reporta el extravío y ellos tendrán la obligación de intentar localizar tus pertenencias como primer paso, esto durante un lapso normalmente de 24 horas.

LLENA TU PARTE DE IRREGULARIDAD DE EQUIPAJE (PIR)

Con todos tus documentos de viaje a la mano,  solicita al personal de la aerolínea llenar tu PIR,  este es un documento que emite cada compañía y que hace oficial la pérdida, daño o extravío de nuestro equipaje. Es sumamente importante que lo llenes en el momento y antes de salir del aeropuerto, esto para que quede una constancia de lo sucedido, además, este aplica como mencionamos si tu equipaje si llego pero con algún daño en ruedas, correas, cremalleras, o manijas (partes exteriores son tomadas como desgaste natural).

¿A QUIÉNES LES PUEDES RECLAMAR DICHO SUCESO?

Depende si has volado con una o varias aerolíneas, pero en caso de haber tomado un vuelo con escalas en diferentes compañías, podrás levantar el reporte en todas ellas.

APOYATE DE TU ASISTENCIA DE VIAJE

En caso de haber previsto la protección de una asistencia de viaje, revisa tu póliza, pues normalmente esta tendrá una mayor y mejor cobertura que la ofrecida por las compañías aéreas. Solicita un informe especial, o utiliza tu PIR como prueba del incidente y que puedas recibir tu indemnización.

Puedes revisar los derechos de los pasajeros y las políticas de compensación de cada aerolínea en la página de la Profeco: https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html

En este sitio podrás conocer más a detalle las políticas específicas que maneja cada aerolínea, así como las compensaciones y la indemnización que ofrecen bajo cada circunstancia (perdida o retraso).

Recuerda que las asistencias de AXA te ofrecen cobertura en caso de pérdida, robo y retraso de tu equipaje hasta por 750 USD en caso de pérdida de tu equipaje documentado, así como cobertura por retraso y servicio de localización de equipaje incluido.

Por último, es importante recordar que si bien las aerolíneas normalmente recomiendan el uso de candados en los equipajes, existe la posibilidad de  que este sea sometido a una inspección por el personal de seguridad del país de tu destino, los cuales tendrán la facultad de abrir tu equipaje, ya sea con los seguros especiales de las maletas, o bien, rompiendo los candados para poder tener acceso a tus pertenencias y hacer dicha revisión (esto no está incluido en ningún tipo de reembolso).

AXA ya atiende a millones de personas en todo el mundo

Con nuestro seguro de viaje también podemos cuidar de ti